martes, 5 de agosto de 2014

El internet de las cosas se ejecutará en la nube

Y Marco Schwartz así lo cuenta en su libro Internet of Things with the Arduino Yún

Como aficionado a Arduino, y a la electrónica en general Yún ha supuesto para mi una solución completa y ajustada a necesidades puntuales. Pensaba que no estamos ante una plataforma de mucho recorrido, ya que las limitaciones impuestas por la integración supondrían pérdidas insalvables y que serían fácilmente solucionables con otras opciones más completas y en rango de precio similar.

Este libro ha supuesto para mí un cambio de visión total respecto a la plataforma Yún. Tengo que agradecerle al autor este hecho ya que me ha demostrado de una manera práctica y sobre todo muy sencilla que Yún está impregnado de la filosofía arduino por todos sus costados. Integración en una placa compatible con la mayoría de los shields existentes de la tecnología suficiente para correr un servidor web suficiente para poder ejecutar cualquier aplicación que podamos implementar con el número de entradas y salidas de nuestro arduino.

Además la solución que aplica el autor de transferir la capacidad de cálculo y ejecución de aplicaciones a "la nube", creo que es una apuesta clara de solución de futuro. Los requerimientos de energía de nuestras implementaciones hacen que la solución idónea pase por ejecutar los programas en la nube y que así podamos "adelgazar" nuestro hardware al extremo. Es la clave implícita en muchos de los proyectos planteados por el autor, y salva de una manera inteligente las limitaciones de la plataforma YUN que con esta aproximación se convierten en ventajas.

Por eso os recomiendo el libro y por supuesto un YÚN. No os faltará la diversión.